Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

AUTISMO

Se trata de un grupo de trastornos en los que se observan alteraciones en las relaciones sociales, en la comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

En general podemos hablar de cinco tipos de Trastornos Generalizados del Desarrollo:


1. Autismo
2. Síndrome de Rett
3. Trastorno desintegrativo de la infancia
4. Síndrome de Asperger
5. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

La severidad de los síntomas varía de una persona a otra y va cambiando a lo largo de la vida, con una relativa tendencia espontánea a la mejora. Es posible que varias personas que presenten dificultades de intensidad muy variables reciban el diagnóstico de Trastorno Generalizado del Desarrollo, también conocido como trastornos del «espectro autista».

A veces, un paciente no presenta síntomas en las tres esferas antes descritas (relaciones sociales, comunicación, y repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo). En estos casos hablamos de Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.

No existe por ahora un tratamiento que cure este tipo de trastornos, pero una buena terapia, iniciada a tiempo y de intensidad adecuada, puede mejorar mucho el funcionamiento de estos niños. En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA), puesto que estudios científicos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con comportamientos autistas.

Los niños que siguen este tipo de tarapias individualizadas y totalmente adaptadas a cada caso, pueden llegar a hablar, leer y escribir.

una buena terapia, iniciada a tiempo y de intensidad adecuada, puede mejorar mucho el funcionamiento de estos niños.