TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos repetidos, angustiantes y persistentes, que producen inquietud, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a que pueda pasarle algo a él o a su familia. Entre las compulsiones se incluye lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar.
Cuando no se trata, el TOC puede dominar la vida de una persona. Las obsesiones y las compulsiones le producen mucho malestar. Se da cuenta de que lo que le pasa no es normal y es irracional, lo que muchas veces le lleva a sentir vergüenza o culpa.
A un paciente le puede favorecer significativamente una psicoterapia cognitivo – conductual (generalmente aquellos en los que predominan las compulsiones), mientras que otro puede beneficiarse más de la farmacoterapia (normalmente recetada a pacientes en los que predomina un trastorno obsesivo incapacitante). Otros pueden usar tanto medicación, como psicoterapia. También hay quien puede empezar con medicación para ganar control sobre sus síntomas y entonces continuar con terapia.
El tipo de terapia debe ser decidido por el psiquiatra o psicólogo clínico que diagnostique el trastorno, en cualquier caso.
Cuando no se trata, el TOC puede dominar la vida de una persona.