Trastornos del sueño
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. Se define como la dificultad para dormir, pero puede ser de varios tipos. El más habitual es el insomnio inicial, que es la dificultad para quedarse dormido al acostarse. También puede suceder que la persona se despierte muchas veces por la noche (insomnio medio), o que se despierte muy temprano por la mañana y antes que él quiera (insomnio precoz).
Las causas del insomnio son variadas, puede que el paciente no duerma por el estrés, o porque está deprimido, o demasiado activado. La alteración de los ciclos de sueño también produce insomnio, por ello las personas que trabajan por turnos tienen más dificultades para dormir. Los cambios de horario y los viajes largos también pueden alterar el sueño.
La mejora del sueño suele incidir en la mejora del humor, de la concentración, y en la disminución de la irritabilidad. Una persona que descansa, tiene más energía al día siguiente y funciona mejor.
A corto plazo, el tratamiento farmacológico es el más utilizado. Sin embargo, parece que a largo plazo, es más eficaz que el paciente aprenda estrategias para relajarse e instruirle en las pautas que debe seguir para poder descansar. Estos aspectos se trabajan en psicoterapia, bien a nivel individual, o bien en grupo. La terapia grupal cognitivo – conductual está dando muy buenos resultados con estos pacientes.
La mejora del sueño suele incidir en la mejora del humor, de la concentración, y en la disminución de la irritabilidad.